Nueva Policía

Presentamos la historia de un niño de 5 años y un equipo de la URT que conmueve y nos motiva. 

Santiago3

Cuando juramentamos por nuestro honor defender la patria y las leyes de la república, comprometiéndonos a la defensa de los derechos humanos, aún con el sacrificio de nuestras propias vidas, asumimos que la máxima recompensa reside en el sentimiento del deber cumplido.

Pero un día cualquiera, a la hora inesperada, un equipo de la Unidad de Reserva Táctica que patrullaba las calles de Ciudad del Plata en el Departamento de San José, fue gratamente sorprendido y emocionados por la actitud de Santiago quien con apenas 5 años y que concurre a un Jardín de Infantes de la Escuela 108 al lado del hispitalito, siempre sale a la puerta de su casa al ver pasar los equipos de patrulla de la Guardia Republicana, los saluda, les sonríe y muchas veces les alcanza un vaso de agua, ese día cualquiera no fue la excepción, pero si sorprendió en cómo se encontraba vestido esperando a esa patrulla y que les pidiera tomarse una foto juntos.

Sus papas le han inculcado el respeto por la Policía y del prójimo, la mamá en diálogo con el departamento de comunicación de la DNGR indicó:…”fue un momento de mucha emoción, es algo que el los empezó a ver cuando pasaban patrullando y le nació la admiración, para el día del niño le regalamos un chaleco y accesorios,  su papá le dio la boina que había comprado para las actividades en el campo, luego al ver los detalles de los uniformes, el hizo un garabato en un papel y dijo este es mi escudo y lo pegó con cinta a la boina, ese día Santiago estaba pendiente y cuando pasaron por primera vez salió corriendo a vestirse y cuando los vio por segunda vez ya estaba pronto para mostrarles, jamás pensó que ustedes (la DNGR) fueran a parar para saludarlo y me emociono al recordar su carita cuando uno de los Policías de la patrulla le ayudó a colocarse la boina y luego tomarse la foto juntos”.

Roxana, la mamá de Santiago, se notaba visiblemente emocionada al recordar el hecho y autorizó al departamento de comunicación, no sólo a relatar la situación, sino que también a exponer la fotografía.

El equipo de patrulla de la URT fue consultado y conmovidos manifestaron:

Alf. Jhon Torres: “Santiago es un niño que siempre nos saluda y nos regala una sonrisa, fue una grata sorpresa verlo con su chaleco y la boina, inmediatamente detuvimos nuestra marcha y lo saludamos, tratando de contener mi emoción le acomodé la boina en su cabecita, fue un momento de mucha felicidad al notar ese gesto de admiración, llenó de energía mi ser, ver esa inocencia, la esencia del niño no existe cosa mejor en la vida”. Por su parte la Gdia. Irene Patiño refirió: “Santiago es un chico que desde nuestros inicios en la Guardia Republicana cuando éramos alumnos y realizábamos praxis preprofesional siempre nos saluda nos alcanza agua, pensamos de que se trataba para él de algo novedoso, pero sin embargo con el correr del tiempo siguió siendo así, él siempre nos espera, es encantador, el te motiva todos los días para que seamos un ejemplo para la sociedad, es algo que te llena el alma, es divino de ver, en las noticias y en las redes sociales sólo se ve lo malo pero sentir estas acciones como la de la mayoría de la población que se preocupa por nosotros, que nos asiste es sumamente reconfortante y gratificante”; el otro componente de la dotación el Gdia. Oscar de Souza dijo al departamento de comunicación: “desde el primer día que conocí a Santiago, cuando yo era alumno de la DNGR, me trasmitió ese sentimiento y admiración, que me retrotrae a mi infancia cuando yo quería ser policía, me provoca alegría el verlo esperando y observando como Santiago está con su chaleco puesto y así permanece durante todo nuestro horario de patrulla y hasta un planillero tiene, ese momento que vivimos juntos a Santiago no sólo va a permanecer en mi memoria sino que va vivir siempre en mi corazón”.

“Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad.”
María Montessori (1870-1952)

"Por la vida y la buena convivencia servimos a la sociedad de la mejor manera"  

Montevideo, 6 de Enero de 2020.
Departamento de Comunicación de la DNGR
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Additional information