La Dirección Nacional Guardia Republicana en el año 2017 diseñó un nuevo "plan director" el que innova y crea un Sistema Educativo Especialista siendo sus principios el conocimiento y entrenamiento, elevando el acervo profesional y cultural de cada integrante de las Fuerzas Especiales Policiales y de ésta forma podrán “servir a la sociedad de la mejor manera”.
En ese sentido el 15 de agosto de 2019 egresaron nuevos Guías Cinotécnicos K-9 correspondiendo al Nivel II "Especialista Avanzado", los que cursaron una capacitación de 480 horas en el período comprendido desde el 15 de mayo al 15 de agosto.
Entrevistado por el Departamento de Comunicación de la DNGR el Jefe de la Unidad Cinotécnica Policial K-9, Teniente 1ro. Hebert Casaravilla expresó:
"Dentro de una proyección operativa donde se busca incrementar y potenciar el desarrollo técnico de los Especialistas de Unidad Cinotécnica K-9, apostando a un concepto estratégico en que se desarrollan las acciones en pos de brindar un mejor servicio operativo cuando sea requerido, además es fundamental poder utilizar las dotes específicas de la especia canina, proyectando y desarrollando la características de las razas, asumiendo compromisosa fin de establecer nuevas especialidades dentro de la UCP K-9 como son la detección de restos humanos denominadas RH y búsqueda específica llamada "Mantrailing".
Por su parte, el Gdia. Bruno Ribeiro, quien obtuvo la mayor calificación del curso, al ser consultado sobre la experiencia vivida, indicó:
"El curso me permitió profesionalizarme dentro de la tarea policial con canes, tuve la oportunidad de aquirir conocimientos de profesionales con una larga trayectoria en el mundo canino, he descubierto el gusto por el trabajo con los perros y desa forma volcarlos en pro de la seguridad a la sociedad, en lo particular me siento feliz por haber egresado y le recomiendo esta experiencia a los policías que puedan acceder a futuras ediciones del Curso".
"Por la vida y la buena convivencia servimos a la sociedad de la mejor manera"