La Dirección Nacional Guardia Republicana recibió una comunicación por parte del Centro de Comando Unificado sobre una probable situación de una persona atrincherada con arma de fuego en el interior de un ómnibus de transporte interdepartamental en la Terminal de Tres Cruces.
Activándose de inmediato al Grupo Especial de Operaciones y la Unidad Táctica de Negociadores quienes una vez constituidos tomaron conocimiento de los hechos por parte de las autoridades de la Jefatura de Policía de Montevideo, en tanto que un Equipo de Negociadores Tácticos Policiales se entrevistaron tanto con el denunciante como con la persona que ofició de Guarda.
El denunciante ratificó en todos los términos sus dichos y daba por cierta la existencia de una persona armada en el interior del ómnibus. Tomando en consideración que el lugar de los hechos es una terminal de ómnibus nacional e internacional, la existencia de un Hotel de prestigio internacional en la zona, el elevado número de transeúntes y que el ómnibus contaba con laminados de polarizado que impedían una visualización de su interior y ante la sospecha de que habría una persona armada se procedió a ejecutar el “Protocolo de Situaciones de Crisis”, el que establece un método profesional y gradual en la atención de este tipo de hechos.
PLANIFICACIÓN
Se establece el Comando de Operaciones Tácticas conformado por el Director del GEO, el Subdirector de la Jefatura de Zona Operacional I de la Jefatura de Policía de Montevideo y el Jefe de la Unidad Táctica de Negociadores, donde se delinean las siguientes estrategias:
1- Plan de Negociación
2- Plan de Rendición
3- Plan de Asalto
Para el ejecutar el Plan de Negociación, un Negociador Táctico Policial utilizaría un megáfono para hacerle saber a la persona la disposición de una solución pacífica y hacerle llegar a través del GEO un equipo de comunicaciones, en el caso que este accediera a comunicarse la negociación se haría desde el móvil de la UTN equipado a tales efectos.
Para llevar a cabo el Plan de Asalto era necesario contar con una idea cabal del interior del ómnibus, disposición de asientos, puertas y escalones, en atención a ello un Equipo de Asalto del GEO utilizando una unidad de transporte similar a la afectada y proporcionada por la Empresa, realizaron prácticas de reconocimiento y ejercicio de asalto.
EJECUCIÓN DE LAS OPERACIONES
Dos equipos de asalto GEO consolidaron las posiciones tácticas y un Negociador Táctico mediante megáfono realizó el exhorto, posteriormente se introdujo el equipo de comunicaciones al ómnibus y se llamó en reiteradas oportunidades no obteniéndose resultados positivos.
Posteriormente el GEO se dispuso para el Asalto Táctico ingresando sin ocasionar rupturas al ómnibus e inspeccionándolo en su totalidad no habiendo persona alguna en su interior.
Finalizadas las operaciones se entregó la escena a las autoridades de la Jefatura de Policía de Montevideo y se retomó la operatividad de la terminal.